Decir que todo, realmente todo estará conectado internet ya no es ciencia ficción. El módulo “Fundamentos de Desarrollo de IoT” ha sido una introducción al mundo del IoT que abre la mente y la imaginación a infinitas posibilidades de aplicaciones que aceleran procesos de transformación en todas las áreas de la vida de las personas. Hoy las tecnologías del IoT se pueden aplicar en todas las industrias, desde lo público y lo privado ofreciendo posibilidad de eficiencia de recursos y mejora de la calidad de los servicios.
Las tecnologías del IoT se están masificando y cada vez más podemos ver estas tecnologías en la cotidianidad de las personas. El bajo costo y simpleza de utilización de dispositivos inteligentes está permitiendo transformar las casas en inteligente ofreciendo ambientes eficientes en recursos, pero además confortables y seguros por la automatización de procesos que facilitan el día a día a través diversos dispositivos como cámaras de seguridad, sensores e iluminación inteligentes.
En la industria no existe ningún sector que esté ajeno al potencial del IoT. El despliegue masivo de sensores de todo tipo hace posible una avalancha de datos que analizados y procesados nos provee información relevante y útil para la toma de decisiones en beneficios del negocio.
En este módulo se pudo apreciar que la base tecnológica para la aplicación de las tecnologías de Iot existe y su incorporación en las distintas industrias tiende a incrementarse significativamente cada año. El desafío ya no es el despliegue de sensores y conectividad si no la gran cantidad de datos cuyo procesamiento, almacenamiento y análisis se transforma en una tarea de gran envergadura.
El IoT está transformando nuestras vidas. Esta cambiando la forma como interactuamos con todo lo que nos rodea abriendo un camino de crecimiento y calidad de vida nunca imaginado. Las posibilidades de aplicar el IoT son infinitas.